jueves, 10 de noviembre de 2011

De la sostenibilidad en la Naturaleza



Dettifoss, centro-norte de Islandia


El Sistema que hay por encima del sistema humano es tan potente, tan brutal y coherente, que él le llama "sostenibilidad", por ejemplo, a que dentro de 5.000 millones de años el Sol explote y una ola de fuego se trague la Tierra. Todos esos átomos y almitas serán polvo disponible para crear más de lo que llamamos "materia inanimada" (como si la materia que nos compone a nosotros tuviera algo distinto, algo "animado". Bonita ilusión). 

Sin embargo, o todo está animado, o todo está inanimado. Pero me parece necesario un posicionamiento radical en este punto para poder comenzar una discusión productiva.

La idea puede parecernos bien o mal, pero las leyes últimas tienen poco aprecio a lo humano. Simplemente, les produce indiferencia.

De modo que no esgrimamos nunca más la sostenibilidad del planeta en nombre de la Naturaleza. Porque ella, que es blanca o negra mucho antes que verde, probablemente contemple nuestra extinción de la misma forma que nosotros no dejamos de usar el coche tras la evidencia repetida de que cientos de insectos se estampan cada día contra él.

Considerar la existencia humana como un golpe de suerte. Aprovechable. 
Y la supervivencia humana a lo largo de los siglos como una pirueta. 
Como un juego creado por y para humanos. Pero un juego importante: nos va la vida en ello.
Si el arquitecto lo interioriza, proyectar incluyendo "lo sostenible" no es ningún esfuerzo extraordinario. Sólo un factor más. 
Y estará de paso contentando a la parte constructiva de nuestro Zeitgeist, lo cual (casi) siempre me parece positivo.

Construir nuestros palacios y cabañas lo mejor que podamos, en todos los aspectos. Incluido, si queremos, el de "lo sostenible". Aunque eso a la Arquitectura no le importe.

Pero no esgrimamos nunca más la sostenibilidad del planeta en alineación con la Naturaleza. Porque es algo exclusivamente humano.

Hagamos algo bello y sublime para nosotros mismos
ya que estamos aquí,
como sobrevivir óptima y eficientemente

Evitemos la mediocridad.

Pero a la Naturaleza sólo le importan 
sus reglas y la energía.
Con ellas lo teje Todo. 
Y tejiéndolo Todo se conforma y se conforma.

A ella le da lo mismo lo que hagamos con el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario